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Sección: Economía

Creado: 21-05-18 (Actualizado: 21-05-18)

  1. Se toma la decisión de crear la empresa el 10 de enero.

  2. En esa fecha se establece un capital social de 2.000.000 €.

  3. El capital es suscrito plenamente por los accionistas, que desembolsan inicialmente 500.000 € en dinero.

  4. El 15 de enero se firma la escritura de constitución.

  5. El 16 de enero se paga al notario 1.200 €.

  6. Se inscribe en el Registro Mercantil el 19 de enero.

  7. Se paga al Registro Mercantil 5.000 €.

  8. El 1 de febrero compra unas oficinas por 700.000 €, que pagará a razón de 70.000 € anuales.

  9. Realiza obras de acondicionamiento en la oficina por 110.000 €, recibe la factura el día 15 de febrero y la paga ese mismo día por banco. A partir de ese momento empieza a usar la oficina.

  10. El 10 de marzo compra Mercancías para la venta. Compra 20.000 unidades con valor unitario de 25 €, que deja a deber al proveedor.

  11. El proveedor le pide una letra de cambio por el valor de la deuda, que acepta.

  12. Seis días más tarde recibe un descuento por la compra de 3.000 €.

  13. El 17 de marzo comienza a construir una nave. Para ello incurre en los siguientes gastos:

§ Compra el terreno: 1.500.000 €, lo deja a deber.

§ Encarga los planos a un arquitecto. La factura de éste asciende a 5.000 €, que le paga tras retenerle el 15% en concepto de retención a cuenta del IRPF.

§ Paga la primera certificación de la obra al constructor, por importe de 65.000 €.

  1. El 1 de abril paga la deuda con el proveedor del punto 11.

  2. El mismo día pide un préstamo al banco de 40.000 € que devolverá en 6 meses. Contabiliza la concesión del préstamo por parte de la entidad financiera (no es necesario hacer ningún registro relativo a los intereses del préstamo).

  3. El 15 de abril vende 10.000 unidades de mercancía a 60 € la unidad.

  4. En esa fecha le devuelven mercancía, por defectuoso, por valor de 6.000 €.

  5. Se termina de construir la nave y paga el 5 de mayo la segunda y última certificación de obra al contratista: 55.000 €. La nave se pone en funcionamiento.

  6. Ese mismo día compra un programa informático de gestión empresarial por 6.500 €. Le descuentan en factura, por una oferta comercial, 500 € de ese importe. Además, precisa contratar a un informático para que le haga la instalación del mismo, que le cobra 300 €. Lo paga todo por banco.

  7. Los socios deben desembolsar el resto del capital el 10 de mayo.

  8. Al día siguiente los socios realizan el desembolso mediante ingreso en la cuenta bancaria de la empresa.

  9. El 9 de junio compra 20.000 unidades a 30 € la unidad. Ese mismo día vende 15.000 unidades a 70 € la unidad.

  10. Pide al cliente del punto anterior unas letras de cambio para formalizar la deuda y éste se las entrega. Las descuenta en el banco al día siguiente. La entidad financiera le cobra por el descuento unos intereses de 6.300 €.

  11. El 1 de julio compra mercaderías por valor de 25 € un total de 1.000 unidades. Se paga al contado la mitad más el IVA y para lo restante queda pendiente de pago documentado con factura.

  12. El 15 de julio se realizan devoluciones de compras por valor de 3.000 €. Se compensan con la deuda a los proveedores.

  13. El 20 de agosto se obtienen rappels por compras por valor de 1.500 €, que se compensan con deuda de los proveedores.

  14. El 1 de septiembre se paga la deuda restante a los proveedores.

  15. Igualmente, el 1 de septiembre contrata un renting de dos vehículos:

a. El primero con las siguientes condiciones:

I. Uso aproximado: 40.000 Km./año.

II. Contrato: 4 años.

III. Coste mensual del renting: 400 €/mes.

IV. Valor de mercado del vehículo: 40.000 €.

b. El segundo vehículo tendrá las siguientes condiciones:

V. Uso aproximado: 90.000 Km./año.

VI. Contrato: 5 años.

VII. Coste mensual del renting: 1.000 €/mes.

VIII. Valor de mercado del vehículo: 30.000 €.

  1. El 30 de septiembre paga la primera cuota del renting. Registra el pago de esta cuota y el resto de cuotas hasta final de ejercicio.

  2. Se pagan a 30 de septiembre los siguientes gastos directamente por banco:

  1. Se cobran el 30 de septiembre por bancos los siguientes ingresos:
  1. Compra el 1 de octubre una máquina valorada en 50.000 €. Su vida útil es de 4 años y su valor residual es 500 €. Se acuerda la realización del pago el 1 de diciembre por banco. Se conoce que la máquina tendrá unos costes por retiro de 1.000 € y que el tipo de interés de actualización es del 5 %. Realiza los asientos del ejercicio, así como de los ejercicios siguientes (teniendo en cuenta que estos futuros ejercicios no repercutirán en las cuentas anuales del ejercicio actual).

  2. Se realiza el 15 de octubre un contrato de arrendamiento de una máquina, cuyo precio es de 150.000 €. La duración del contrato será de 5 años, la última cuota corresponde a la opción de compra. El tipo de interés es del 5 % y se realizara mediante amortización lineal. Realiza la tabla financiera y los asientos correspondientes del propio ejercicio y de los siguientes ejercicios (teniendo en cuenta que estos futuros ejercicios no repercutirán en las cuentas anuales del ejercicio actual).

  3. Se contrata el 1 de noviembre, con una empresa dos proyectos diferentes de mejora diferentes partes del proceso productivo. El coste asciende a 158.500 € el primero y en el segundo a un total de 50.000 €. Al final del ejercicio no se cumplirán las condiciones para poderse activar del primer proyecto, pero en el caso del segundo se conoce que cumplirán los requisitos o condiciones y se podrá activar.

  4. El 10 de noviembre recibimos una multa o sanción imprevista por un valor de 20.000 €. Se paga la multa por banco.

  5. Se nos concede el 25 de noviembre una subvención del 100 % por la compra de un vehículo valorado en 20.000 €. El vehículo tiene una vida útil de 5 años. Realiza los asientos del ejercicio, así como de los ejercicios siguientes (teniendo en cuenta que estos futuros ejercicios no repercutirán en las cuentas anuales del ejercicio actual).

  6. El 31 de diciembre recibe las nóminas y los seguros sociales de sus empleados:

    Nómina total: 14.000 €.
    Seguros sociales totales: 5.500 €.
    Retención IRPF: 1.500 €.
    Retención Seguridad Social: 1.000 €.
  7. Paga por banco las nóminas y los seguros sociales ese mismo día.

  8. Calcula las existencias finales, teniendo en cuenta que a principio del ejercicio las existencias iniciales son 0. Realiza el cálculo mediante el método PMP y el FIFO. El que utilizaremos y el que prevalece es el del método del PMP. Realiza el asiento de regularización de existencias al final de ejercicio.

  9. Contabiliza la amortización de los activos que ha adquirido la empresa durante el ejercicio, para ello debes tener en cuenta las siguientes especificaciones:

a. Amortiza los activos:

I. Oficinas: amortización lineal en 60 años, sin valor residual

II. Nave: amortización lineal en 50 años, sin valor residual

III. Programa informático: amortización degresiva por porcentaje constante en 4 años, sin valor residual.

IV. Máquinas de los puntos 32 y 33, sistema de amortización lineal.

V. Los vehículos se amortizan mediante el sistema de amortización lineal.

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