ej_57c31c27c227b
Sección: Economía
Creado: 09-05-18 (Actualizado: 09-05-18)
-
Se toma la decisión de crear la empresa el 10 de enero.
-
En esa fecha se establece un capital social de 2.000.000 €.
-
El capital es suscrito plenamente por los accionistas, que desembolsan inicialmente 500.000 € en dinero.
-
El 15 de enero se firma la escritura de constitución.
-
El 16 de enero se paga al notario 1.200 €.
-
Se inscribe en el Registro Mercantil el 19 de enero.
-
Se paga al Registro Mercantil 5.000 €.
-
El 1 de febrero compra unas oficinas por 700.000 €, que pagará a razón de 70.000 € anuales.
-
Realiza obras de acondicionamiento en la oficina por 110.000 €, recibe la factura el día 15 de febrero y la paga ese mismo día por banco. A partir de ese momento empieza a usar la oficina.
-
El 10 de marzo compra Mercancías para la venta. Compra 20.000 unidades con valor unitario de 25 €, que deja a deber al proveedor.
-
El proveedor le pide una letra de cambio por el valor de la deuda, que acepta.
-
Seis días más tarde recibe un descuento por la compra de 3.000 €.
-
El 17 de marzo comienza a construir una nave. Para ello incurre en los siguientes gastos:
§ Compra el terreno: 1.500.000 €, lo deja a deber.
§ Encarga los planos a un arquitecto. La factura de éste asciende a 5.000 €, que le paga tras retenerle el 15% en concepto de retención a cuenta del IRPF.
§ Paga la primera certificación de la obra al constructor, por importe de 65.000 €.
-
El 1 de abril paga la deuda con el proveedor del punto 11.
-
El mismo día pide un préstamo al banco de 40.000 € que devolverá en 6 meses. Contabiliza la concesión del préstamo por parte de la entidad financiera (no es necesario hacer ningún registro relativo a los intereses del préstamo).
-
El 15 de abril vende 10.000 unidades de mercancía a 60 € la unidad.
-
En esa fecha le devuelven mercancía, por defectuoso, por valor de 6.000 €.
-
Se termina de construir la nave y paga el 5 de mayo la segunda y última certificación de obra al contratista: 55.000 €. La nave se pone en funcionamiento.
-
Ese mismo día compra un programa informático de gestión empresarial por 6.500 €. Le descuentan en factura, por una oferta comercial, 500 € de ese importe. Además, precisa contratar a un informático para que le haga la instalación del mismo, que le cobra 300 €. Lo paga todo por banco.
-
Los socios deben desembolsar el resto del capital el 10 de mayo.
-
Al día siguiente los socios realizan el desembolso mediante ingreso en la cuenta bancaria de la empresa.
-
El 9 de junio compra 20.000 unidades a 30 € la unidad. Ese mismo día vende 15.000 unidades a 70 € la unidad.
-
Pide al cliente del punto anterior unas letras de cambio para formalizar la deuda y éste se las entrega. Las descuenta en el banco al día siguiente. La entidad financiera le cobra por el descuento unos intereses de 6.300 €.
-
El 1 de julio compra mercaderías por valor de 25 € un total de 1.000 unidades. Se paga al contado la mitad más el IVA y para lo restante queda pendiente de pago documentado con factura.
-
El 15 de julio se realizan devoluciones de compras por valor de 3.000 €. Se compensan con la deuda a los proveedores.
-
El 20 de agosto se obtienen rappels por compras por valor de 1.500 €, que se compensan con deuda de los proveedores.
-
El 1 de septiembre se paga la deuda restante a los proveedores.
-
Igualmente, el 1 de septiembre contrata un renting de dos vehículos:
a. El primero con las siguientes condiciones:
I. Uso aproximado: 40.000 Km./año.
II. Contrato: 4 años.
III. Coste mensual del renting: 400 €/mes.
IV. Valor de mercado del vehículo: 40.000 €.
b. El segundo vehículo tendrá las siguientes condiciones:
V. Uso aproximado: 90.000 Km./año.
VI. Contrato: 5 años.
VII. Coste mensual del renting: 1.000 €/mes.
VIII. Valor de mercado del vehículo: 30.000 €.
-
El 30 de septiembre paga la primera cuota del renting. Registra el pago de esta cuota y el resto de cuotas hasta final de ejercicio.
-
Se pagan a 30 de septiembre los siguientes gastos directamente por banco:
-
Reparación de inmovilizado: 700 (está grabado con un 21 % IVA)
-
Primas de seguros: 200
- Se cobran el 30 de septiembre por bancos los siguientes ingresos:
-
Intereses de cuenta corriente: 100 €. La empresa soporta una retención del 19 %.
-
Comisiones: 9.000 €.
-
Compra el 1 de octubre una máquina valorada en 50.000 €. Su vida útil es de 4 años y su valor residual es 500 €. Se acuerda la realización del pago el 1 de diciembre por banco. Se conoce que la máquina tendrá unos costes por retiro de 1.000 € y que el tipo de interés de actualización es del 5 %. Realiza los asientos del ejercicio, así como de los ejercicios siguientes (teniendo en cuenta que estos futuros ejercicios no repercutirán en las cuentas anuales del ejercicio actual).
-
Se realiza el 15 de octubre un contrato de arrendamiento de una máquina, cuyo precio es de 150.000 €. La duración del contrato será de 5 años, la última cuota corresponde a la opción de compra. El tipo de interés es del 5 % y se realizara mediante amortización lineal. Realiza la tabla financiera y los asientos correspondientes del propio ejercicio y de los siguientes ejercicios (teniendo en cuenta que estos futuros ejercicios no repercutirán en las cuentas anuales del ejercicio actual).
-
Se contrata el 1 de noviembre, con una empresa dos proyectos diferentes de mejora diferentes partes del proceso productivo. El coste asciende a 158.500 € el primero y en el segundo a un total de 50.000 €. Al final del ejercicio no se cumplirán las condiciones para poderse activar del primer proyecto, pero en el caso del segundo se conoce que cumplirán los requisitos o condiciones y se podrá activar.
-
El 10 de noviembre recibimos una multa o sanción imprevista por un valor de 20.000 €. Se paga la multa por banco.
-
Se nos concede el 25 de noviembre una subvención del 100 % por la compra de un vehículo valorado en 20.000 €. El vehículo tiene una vida útil de 5 años. Realiza los asientos del ejercicio, así como de los ejercicios siguientes (teniendo en cuenta que estos futuros ejercicios no repercutirán en las cuentas anuales del ejercicio actual).
-
El 31 de diciembre recibe las nóminas y los seguros sociales de sus empleados:
Nómina total: 14.000 €. Seguros sociales totales: 5.500 €. Retención IRPF: 1.500 €. Retención Seguridad Social: 1.000 €.
-
Paga por banco las nóminas y los seguros sociales ese mismo día.
-
Calcula las existencias finales, teniendo en cuenta que a principio del ejercicio las existencias iniciales son 0. Realiza el cálculo mediante el método PMP y el FIFO. El que utilizaremos y el que prevalece es el del método del PMP. Realiza el asiento de regularización de existencias al final de ejercicio.
-
Contabiliza la amortización de los activos que ha adquirido la empresa durante el ejercicio, para ello debes tener en cuenta las siguientes especificaciones:
a. Amortiza los activos:
I. Oficinas: amortización lineal en 60 años, sin valor residual
II. Nave: amortización lineal en 50 años, sin valor residual
III. Programa informático: amortización degresiva por porcentaje constante en 4 años, sin valor residual.
IV. Máquinas de los puntos 32 y 33, sistema de amortización lineal.
V. Los vehículos se amortizan mediante el sistema de amortización lineal.